jueves, 15 de diciembre de 2011

MIAU

Resumen
Luis Cadalso (Luisito) se había quedado con sus abuelos, doña Pura y don Ramón, con su tia Milagros y Abelarda, la hermana de su madre.
Antes eran ricos y podian permitirse todos sus caprichos pero ahora el dinero es escazo y no pueden permitirse más que para comer, aunque doña Pura con su hermana Milagros y su hija Abelarda, que las llaman "Las Miaus" por que tienen la cara parecida a la de un gato, intentan fingir su situación dejando en la sala de visitas todos los muebles costosos que tenian y siguen yendo a la opera gracias al futuro marido de Abelarda que tiene una situacíon mejor que la de ellos. Don Ramón se ha quedado sin su trabajo en la administración e intenta recuperarlo mandando cartas, que las entrega Luis, a sus amigos para que le presten dinero o le de algun trabajo. Cada vez la situación es más dificil, y entonces aparece Victor, el padre de Luisito y que también trabaja en la administración. El ayudara con algun dinero que le da a doña Pura, por el hecho de que lo deja quedarse en su casa. Victor siempre ha sido un hombre ambicioso y el hecho de que a regresado en la ciudad no fue por su hijo, Luis, si no porque se habia quedado sin trabajo y aun sabiendo de que Abelarda estaba comprometida, para divertirse, intentó enamorarla y cuando esta le confesó su amor el pasó de ella. Luisito tenia visiones en las que le aparecía Dios y en una de ella Él le dijo que su abuela no recuperaría ya el trabajo, lo que fue un golpe muy duro para don Ramon cuando se lo comentó. Cansado de toda esta situación y sintiendo que ya se le van las fuerzas, don Ramón, asegurandose de que toda su familia queda protegida, se quita la vida.

Personajes

Don Ramón: Es el personaje principal de la historia. Es un hombre viejo que ha perdido su trabajo e intenta recuperarlo para el bienestar de la familia que gracias a su esposa y su hija estan en muchas deudas al final, por todo el agobio y al ver que no puede resolver la situación se quita la vida.
Luis: Es el hijo de Victor y la difunta hija de don Ramón y doña Pura. Es un niño que casi no tiene amigos y deja de lado sus estudios para entregar las cartas que envia don Ramón a sus amigos. 
Doña Pura: Es la mujer de don Ramón. Es una mujer algo ambiciosa que siempre intenta presumir algo que no es. El poco dinero que tienen se lo gasta en sus caprichos y para disimular su situación yendo al teatro gracias al prometido de Abelarda.
Abelarda: Hija de doña Pura y don Ramón. Es un poco ingenua porque cae facilmente a los enredos de Victor que solo quiere divertirse. Junto a su madre y a su tia intenta asimilar también su situación economica.
Milagros: Es la hermana de doña Pura. En su juventud habia sido cantante pero tras un fracaso ahora se dedica totalmente a la cocina. Es modesta e obediente aunque junto con su hermana y Abelarda intenta disimular la situación de la casa.
Victor: Es el padre de Luisito. Un hombre ambicioso que tras haber perdido su trabajo viene a buscar a su hijo. Para divertirse intenta enamorar a Abelarda dandole falsas esperanzas y lo consigue.

Lenguaje no verbal
Ilustradores: Actos no verbales directamente unidos al habla y que sirven para ilustrar lo que se dice verbalmente. Pueden ser movimientos que acentúen o enfaticen una palabra o una frase. Se usan intencionadamente para ayudar a la comunicación, pero no tan deliberadamente como los emblemas. Por ejemplo los puñetazos que da don Ramón en la mesa para remarcar su enfado, que lo atraves de sus acciones y no de forma verbal.
Adaptadores: Son movimientos, gestos y otras actuaciones corporales para dominar, esconder y controlar nuestros sentimientos y respuestas. Por ejemplo cuando don Ramón cerraba los puños y apretaba los dientes para monstrar su rabia y su despecho por la mala situación que vivia.
Reguladores: Actos no verbales que mantienen y regulan la naturaleza alternante de hablante y oyente entre dos o más interactuantes. Los reguladores desempeñan también un papel muy importante en el inicio y fin de las conversaciones. Un ejemplo seria cuando don Ramón presenta su discurso en la administració y cada vez empieza a hablar más rápido para que los demás funcionarios se enteren de la realidad.

Miradas
Un ejemplos seria la forma burlesca en que mira Victor a Abelarda y también la forma apasionante y con amor que la mira cuando la esta.
Las miradas de lastima que recibe Luis de la gente cuando va por la calle.
El desprecio con el cual llega a mirarla don Ramon a su esposa, por el hecho de que siempre va gastando el dinero para satisfacer sus caprichos.

Sonrisas
Las sonrisas que puso Victor al darle la enhorabuna a Ponce por su matrimonio con Abelarda.
Las risas con tono burlesco que muestras los compañeros de don Ramón.

Tipos de voz
El tipo de voz que utiliza Victor al decirlo todas las palabras de amor a Abelarda para que esta lo creyera y que no piense que es mentira.
El tipo de voz que sale en las conversaciones de don Ramón y Victor que siempre estan hablando muy ironicamente, como no se soportan.
La voz de Abelarda cogiendo un tono de una victima, al tratar de justificar su arrebato contra Luisito.

Formas de vestir
Para la forma de vestir destacan "Las Miaus" que como intentan presumir de algo que no tienen siempre van vestidas muy elegantes, muy finas y siempre que iban al teatro se fijaban en las demás mujeres en sus formas de vestir.
Los hombres solían llevar abrigos, capas y sombreros. Doña Pura siempre le decia a don Ramón que vistiera las ropas finas que llevaba antes cuando trabajaba en la administración.

Opinión personal

Se refleja la mala situación de una familia que pasó de tener todo a no tener nada, y que seguro no seria solo en el caso de don Ramón si no también de otros trabajadores de la administración. Aparece reflejado también como era la sociedad a la que le importaba solo el dinero y que los que se quedan en la pobreza intentan disimularlo para no ser exluidos de esa sociedad apoderada, como bien se refleja en las miradas y sonrisas burlescas para la familia Villamil cuando va por la calle. También se refleja una lucha de lo "bueno" y lo "malo" ,es decir, don Ramón que lucha correctamente para el puesto de la administración y Victor que utiliza ciertos metodos que no son muy correctos, al final el que se queda con el trabajo es Victor.
En esta novela aparece un narrador omnisciente, es decir, conoce hasta los más profundos sentimientos de los personajes.
Es una novela interesante, un poco dificil de leer por algunos conceptos que se utilizaban en aquella epoca, pero.. me ha gustado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario